Hoy quiero hablarte de un tema importante y por el que me preguntas siempre: el asunto del AZÚCAR en tus elíxires.
El azúcar es perjudicial para tu cuerpo. No voy a detallarte ahora este tema antipático y frustrante, porque a todos nos encanta tomar helados, comer tortas, alfajores, masitas, profiteroles, panqueques con dulce de leche, chocolates y tantas cosas deliciosas repletas de azúcar. Pero no puedo dejar de mencionarte algunos puntos para que todo este asunto de mis elíxires verdes te ayude a llegar a buen puerto. Lamento decirte que ¡no vale todo! Ni siquiera para hacer tus elíxires.
A medida que te vas haciendo una experta en el tema, aprendes a usar más hojas verdes y vegetales como algo cotidiano y a utilizar la fruta y las verduras más ricas en azúcares siempre con moderación.
La verdad verdadera es que las frutas más dulces, como la banana, el melón, la piña, y verduras como la zanahoria y la remolacha, están cargadas de azúcares.
Esto no es un problema cuando las ingerimos con la fibra incluida (o sea, en un licuado, sopa o bowl, que se hacen con la licuadora), porque así se enlentece la digestión y se evitan los picos de azúcar en sangre. En cambio, cuando las pasas por la juguera, estás quitando la fibra, y quedan los azúcares simples que rápidamente llegan a la sangre generando un aumento abrupto en la glucemia.
Esto le exige al páncreas que libere de manera abrupta una gran cantidad de insulina (que es la hormona que disminuye los valores de azúcar en sangre). Si uno se la pasa comiendo alimentos muy ricos en azúcares, genera picos repetidos de glucemia, que a la larga pueden generar problemas del metabolismo, como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
Por eso, usar muchas hojas verdes y frutas de bajo índice glucémico, como los frutos rojos y manzanas verdes, peras, pomelos es lo ideal para que estos elíxires sean megasaludables.
Agregar grasas saludables a tus preparados, como palta, semillas, frutos secos, aceite de coco, de lino o de oliva, también es una buena forma de enlentecer la absorción de los azúcares. Si tienes presión alta, obesidad, alto el colesterol, diabetes o cáncer, presta MUCHA atención a este tema del azúcar.
La capacidad que tienen los alimentos de elevar los niveles de azúcar en sangre se denomina índice glucémico (IG). Aquí te doy algunos ejemplos.
Alimentos con IG bajo: pomelo, limón, manzana verde, fresas (frutillas), frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras, fresas, grosellas, zarzaparrilla, sauco).
Alimentos con IG alto: zanahoria, remolacha, sandía, melón, banana, mango, piña, dátiles.
Si quieres más información, puedes consultar mi libro Jugos y licuados / Zumos y batidos para cambiar tu vida.