Soy Marina

Soy Marina Borensztein, nací en Buenos Aires, Argentina el   1 de octubre de 1966. Estoy casada con Oscar Martínez y tengo una hija llamada Malena, de otro matrimonio.

En 2011, a los dos meses de casarme con el amor de mi vida y a poco de cumplir cuarenta y seis años, recibí una noticia tan inesperada como dramática: tenía cáncer de mama.

Luego de un momento inicial de desconcierto, fui acusando el golpe. Mientras hacía lo que tenía que hacer para curar mi cuerpo físico –cirugía, rayos, tratamiento hormonal–, empecé una intensa búsqueda espiritual. Con mayor o menor suerte, incursioné en disciplinas diversas que abarcaron desde el yoga y la meditación hasta el reiki, la acupuntura, la terapia con flores, la homeopatía, el psicoanálisis y la alimentación consciente.

En ese proceso difícil y doloroso apliqué una suerte de método intuitivo de ensayo y error para guiarme en el camino hacia la recuperación. Así fui identificando qué o quién me ayudaba y, por el contrario, qué o quién me provocaba un mal mayor al que intentaba remediar. Y simultáneamente fui comprendiendo que ya no regresaría al punto de partida anterior a la enfermedad. Que el cáncer me había dado una enseñanza que iba más allá de la curación física y me mostraba el rumbo hacia una sanación de mi persona en cuerpo, mente y espíritu.


“Sabía que tenía que ocuparme de mi mente, de mi cuerpo, de mi espíritu pero no sabía por dónde empezar. Leía mucho, buscaba información. Mientras, lo escribía todo.”

Enfermé para sanar (2015) es el testimonio conmovedor y sincero de esta experiencia: la angustia, la incertidumbre, la búsqueda de respuestas, la relación con la medicina tradicional y los cambios que la enfermedad trajo a mi vida.

Como señala Oscar Martínez, mi marido, en el prólogo a mi segundo libro, transformé esa experiencia límite en “una oportunidad para mi desarrollo”.

En mi segundo libro, Así me cuido yo (2016), reúno las lecciones aprendidas y puestas en práctica, que constituyen lo que yo llamo “mi trabajo personal”. Con gracia y humor, abordo el conocimiento adquirido luego de años de investigación sobre múltiples aspectos del bienestar físico y espiritual: la alimentación natural, el poder de los nutrientes, los hábitos saludables, los beneficios del yoga y la meditación, la importancia de una buena digestión, el ejercicio como aliado fundamental y, sobre todo, la confianza en el poder sanador que reside dentro de cada uno de nosotros. Para ello leyó y se documentó aquí y en el exterior, y se valió del aporte de profesionales expertos en las distintas áreas específicas.

Mi último libro, Paz, amor y Jugo verde (2018), ofrece una guía completa y detallada por el maravilloso mundo de los jugos verdes, los licuados, las leches vegetales, las sopas y los bowls, verdaderos elixires naturales para brillar. Escrito con humor y calidez, en este libro te cuento mis recomendaciones, reflexiones, tips y secretos al alcance de la mano para una existencia saludable y plena en cuerpo, mente y espíritu.